domingo, 11 de octubre de 2009

Pantà de Sau+Rupit+Salt del Sallent+Pantà de Susqueda+Sau

La verdad es que no se como empezar esta crónica, porque todavía estoy flipando. Hacia mucho tiempo que queria hacer esta ruta, incluso en mis inicios en el btt hice un primer intento, pero absurdo y sin sentido, porque la forma física que tenia antes no es la de ahora, ni la práctica, equilibrio, sabiduría, y un largo etc..., pero siempre se ha de pagar una novatada en cualquier tema nuevo para alguien.

Decir que nos hemos juntado 10 bikers:

Carlos, Marcos, Paco, Paco (bicicleitor), Jose Antonio, Antonio (varilla man), Santi, Joan, Antonio y un servidor.

La idea era empezar a dar pedales a las 8, y lo conseguimos, empezamos sobre el horario previsto.

Llegamos a la presa del pantano de Sau, y aparcamos los coches en el parquing, preparamos las bicis y empezamos la ruta cruzando la presa por encima. Justo después de cruzar la presa giramos a la derecha, para coger una pista secundaria y rota pero muy divertida que pondría a prueba nuestra habilidad subiendo por sitios rotos, (creo que aprobamos todos con nota MUY ALTA) esta pista nos subiría prácticamente hasta Sant Joan de Fàbregues (una ermita en lo alto) pasando antes por la masía de l'Aulet y Collet del mismo nombre, (de no coger esta pista, siempre queda la posibilidad de cruzar la presa y girar hacia la izquierda, hay sale una pista asfaltada que te lleva directamente al pueblo de Rupit) después de llegar al Collet de l'Aulet, nos cruzamos con esta pista asfaltada que sale a la izquierda de la presa, ahora si que no nos quedaba más remedio que cogerla para acercarnos a Rupit, para almorzar.

Después de almorzar, volvimos hacia atrás, más o menos por debajo de la ermita de Sant Joan de Fàbregues, para coger un desvio de bajada que nos acercaría hasta el Salt del Sallent (salto de agua, cascada, de unos 100 mts. aprox.) impresionante las vistas del salto y de los paisajes que lo rodean, en esta ocasión la verdad es que no había mucha agua, pero en pleno apogeo tiene que ser increíble ver esa cascada.

Una vez hechas las fotos de rigor, volvimos esta vez subiendo hacia el cruze debajo de la ermita otra vez, para coger una trialera acojonante, que tuvimos que hacer andando, y que nos dejaba en la pista que nos llevaría hacia el pantano de susqueda.
La pista es toda de bajada, y muy divertida, porque está llena de piedras sueltas y arena, y te pone a prueba en todo momento, tienes que ir concentrado en lo que estas haciendo. En medio de la bajada nuestro amigo Marcos pinchó, bueno más que pinchar lo que hizo fue rajar el neumático, bueno él no, el terreno.

Cuando se baja por la pista, y se está llegando al pantano, las vistas son preciosas, ver el pantano por detrás de los árboles, y encima en esta ocasión con sol, fue estupendo.

La sorpresa nos la llevamos cuando llegamos a la presa de Susqueda. Estaba cerrada por obras y no se podía pasar por encima. Esto nos costo unos 4 km. extras, ya que siguiendo una pista que sale a izquierda de la presa, se llega a un puente que cruza el rio Ter y te deja en una carretera de subida a la presa. No nos fue del todo mal que estuviera la presa cerrada, ya que en el puente había un restaurante donde pudimos llenar los bidones de agua y tomar alguna coca-colilla.

La carretera hasta la presa se sube bien, aunque con el cansancio acumulado ya se empezaban a notar las piernas cansadas.
Una vez se llega a la presa hay que seguir una pista que va bordeando el pantano de Susqueda y el rio Ter hasta la presa de Sau. Es una pista cómoda aunque algo larga, va teniendo algún repechón, pero sin importancia. La mala suerte fue que a falta de 5 km. para llegar a la presa se nos puso a llover, pero a llover de forma que llegamos todos empapados, por mucho chubasquero que lleváramos. Fue un poco la anécdota del día.

Ha sido una salida perfecta, nos lo hemos pasado en grande, hemos disfrutado de la montaña, de la bici, un almuerzo de escándalo, subidas y bajadas fascinantes, y sobre todo una compañía genial.

Es una ruta muy recomendable, por el desnivel, por los km. y por la zona en la que se encuentra, que ha mi parecer es preciosa, espero no haberos aburrido mucho. Desde luego pasaron muchas cosas, pero eso me lo guardo para mi y para los que fuimos.
Muchas gracias y hasta la próxima, saludos.
Más fotos, en el siguiente enlace.